Tipos de segmentacion


La segmentación del mercado de consumidores.

Los criterios que habitualmente se utilizan pueden agruparse en cuatro categorías:

* Segmentación por criterios geográficos
Las variables geográficas que más se utilizan son: países, regiones, ciudades y municipios.

* Segmentación por criterios socioeconómico-demográficos
Las variables demográficas son el sexo, edad, estado civil, familia y ciclo familiar, mientras que las variables socioeconómicas son la ocupación, educación, ingresos y clase social.
Los perfiles socioeconómicos de los consumidores son los que explican sus comportamientos y preferencias.

*Segmentación por criterios psicográficos
Son las variables tales como la personalidad, estilo de vida, actividades, actitudes, opiniones y valores.
La segmentación psicográfica permite explicar que personas con un mismo perfil sociodemográfico tengan un comportamiento de compra muy distinto, y viceversa.

* Segmentación por criterios relacionados con el producto
Se trata de variables tales como tipo de establecimiento, horas de compra, frecuencia de compra, frecuencia de uso, lealtad a la marca, ocasión y ventajas buscadas.



La segmentación de los mercados organizacionales
Los criterios que se utilizan generalmente en la segmentacion de los mercados organizacionales se agrupan generalmente en las siguientes categorías:

* Segmentación por tipo de actividad económica
En España se utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para segmentar los mercados organizacionales (minería, construcción, comercio, etc.).

*Segmentación en función del tamaño
El número de establecimientos, el número de empleados y el volumen de ventas, son algunos de los criterios utilizados con este fin.

* Segmentación geográfica
Se utilizan los criterios utilizados para segmentar el mercado de consumidores.

*Segmentación basada en el uso del producto
Se utilizan las variables de dónde se usa el producto, cómo se usa y la tasa o cantidad de uso.

*Segmentación basada en la forma de organizar las compras
La segmentación está basada en la forma en que las organizaciones tienen estructurada la función de compras. Las variables son la centralización de las decisiones de compra y la descentralización de las decisiones de compra.